Código de Conducta para la protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

La explotación sexual comercial de los niños a nivel mundial, se ve en crecimiento, obligando a los niños a entrar en el mercado de la explotación, siendo más afectados en las áreas de Latinoamérica, Europa del Este, Sureste de Asia y África. El alcance del turismo mundial, puede facilitar el ingreso de turistas con interés en las redes de prostitución, los cuales presentan mayor ventaja en países en vías de desarrollo, debido a las limitaciones sociales, culturales y económicas.

Al adoptar el código de conducta, Guatemala Expedition firma el compromiso y la responsabilidad ejecutar acciones que favorece a la eliminación del mercado de explotación sexual comercial de los niños, incorporando los siguientes lineamientos:

  • Establecer una política corporativa ética en contra de la explotación sexual de los niños.
  • Formar al personal de sus empresas en los países de origen y en los destinos en los que operan.
  • Introducir una cláusula en los contratos con sus proveedores en la que declaren su rechazo común a la explotación sexual de niños.
  • Informar a los turistas mediante catálogos, trípticos, carteles, videos informativos a bordo, billetes, páginas ‘web’ o del modo que estimen oportuno.
  • Proporcionar información a los agentes locales “clave” en cada destino.
  • Informar anualmente sobre la implementación de estos criterios.

La red sexual comercial de niños, es principalmente contratada por el mundo occidental, ¿De qué forma funciona la prostitución en niños?, las personas viajan con la idea de ser turistas desde su país de origen, para contratar servicios sexuales, esto surge y es favorecida por la tendencia, del crecimiento de la oferta y demanda que existe.

Las redes de prostitución que ven oportunidades en el turismo, según la OMT (Organización Mundial del Turismo), son catalogadas como Turismo Sexual Organizado, en que se ven beneficiados al contratar servicios turísticos, con el fin de hacer llegar cierto número de personas a su red de prostitución, eso genera un alto grado de consecuencias, culturales, de salud y económicas.

Guatemala Expedition forma parte del sector turístico que se hace responsable de respaldar y colaborar la oposición a la explotación sexual comercial de niños de la siguiente manera:

  • La responsabilidad directa corresponde a aquéllos que conscientemente difunden, organizan y reciben viajes de turismo sexual (incluso si existe una pequeña evidencia de que están involucrados), así como a los operadores de negocios o establecimiento donde los viajeros pueden contactar o explotar a menores, concretamente, alojamientos, centros y áreas de ocio etc. Tolerar este tipo de actividades implica complicidad con los operadores y con los organizadores de viajes.
  • Una responsabilidad indirecta corresponde a los tour operadores, agencias de viajes, transportistas, especialmente aerolíneas, si estos son conscientes de que 7 están siendo utilizados como vehículos para conducir a los turistas sexuales declarados o potenciales a los destinos.

La formación responsable y profesional de Guatemala Expedition, le permite adoptar el código de conducta ético, que mejore e impulse la abolición de asuntos importantes a nivel mundial, como la explotación sexual de la niñez.

Protejamos a los niños

                                                                                                                                    Fuente: World Tourism Organization. Código de conducta para la  protección de los niños frente a la explotación sexual en el turismo y la industria de viajes.

Quienes Somos

Es una agencia de viajes y tour operador personal en Guatemala, con más de 15 años de experiencia en el manejo de paquetes turísticos nacionales e internacionales, renta de autobuses y excursiones terrestres, brindando un servicio personalizado y 100% garantizado.